︎     PAC / Covid-19
 ︎  ︎  ︎  ︎   


Acerca de este compendio de testimonios del Fondo PAC/Covid-19


Este año, el Patronato de Arte Contemporáneo, A.C. celebra dos décadas de existencia. Desde hace tiempo, en circunstancias normales, planeábamos un gran festejo para conmemorar 20 años de esta iniciativa nacida de la sociedad civil con el objetivo de contribuir al desarrollo, promoción y reflexión de la producción artística contemporánea realizada en México. Sin embargo, y como en todos los ámbitos de la vida social, la pandemia causada por la Covid-19 modificó radicalmente nuestros planes. Como es conocido, frente a tales circunstancias y luego de un proceso de discusión de nuestra Mesa Directiva, decidimos modificar nuestra Convocatoria anual de apoyos para proyectos artísticos hacia un fondo más flexible y destinado a más iniciativas, para lo cual realizamos una labor de procuración de recursos de carácter extraordinario. El resultado ha sido el Fondo PAC / Covid-19, que a través de dos periodos (mayo y junio) nos permitió beneficiar a 140 proyectos a lo largo y ancho del país. En este año crítico, nuestra gran celebración ha sido confirmar la vigencia de nuestra misión: cumplimos 20 años y renovamos nuestro compromiso con la comunidad artística a la que nos debemos.
                Como parte del Fondo PAC / Covid-19, solicitamos a las personas beneficiadas un testimonio con sus reflexiones sobre el futuro del arte a partir de este momento histórico. Nos interesaba capturar una instantánea desde múltiples puntos de vista sobre el confinamiento, sobre la imaginación de lo posible, sobre las transformaciones del arte. Este conjunto de voces, si bien parcial, es un tesoro que nos habla –en voz de quienes realizan la producción artística contemporánea más joven– de lo que estamos viviendo, de la contemporaneidad y de las realidades hacia las que el PAC debe orientarse. Asimismo, confirma nuestra confianza profunda en los artistas.
                Este compendio de testimonios contiene imágenes, videos y textos en primera persona, desde la vulnerabilidad, desde la crítica del momento histórico y del recrudecimiento de las violencias producidas por el modelo económico en que vivimos, así como algunos apuntes hacia el porvenir orientados por la resiliencia, la resistencia, la colectividad y la sustentabilidad. Poner en público estos testimonios es un acuse de recibo y por ello lo compartimos como el valioso documento de nuestro tiempo que configura. Les invitamos a leer/escuchar/ver/sentir/pensar las reivindicaciones, las marcas en el lenguaje, la crítica del panorama y el apunte hacia nuevos acuerdos en el sistema artístico que este conjunto de voces nos sugiere.
                Finalmente, es importante apuntar que este compendio de testimonios se entreteje con nuestro Histórico de apoyos, el cual permite conocer los planteamientos de los proyectos que hemos apoyado a lo largo de 20 años, sus registros fotográficos, así como hipervínculos hacia sus contenidos. Este compendio de testimonios, por otra parte, hace resonar las voces de quienes hacen posibles los proyectos. Les invitamos a escucharlas con empatía y a dejarse tocar por sus preguntas.

Patronato de Arte Contemporáneo, A.C.
Noviembre de 2020